logo

¿Necesito un abogado?

In English>

No. No necesita un abogado para ir a la corte. En California, hay cientos de miles de personas que van a la corte sin un abogado todos los años. Esto se llama representación "pro per" -- que es el término legal para una persona que se representa a sí misma sin un abogado. No obstante, algunos casos son complicados. Aquí es cuando un abogado puede ser muy útil.

Es posible que necesite un abogado si:

  • cualquier persona involucrada tiene un patrimonio con muchos activos;
  • cualquiera de las personas involucradas vive fuera de California;
  • hay otras actuaciones legales que se están llevando a cabo al mismo tiempo;
  • cualquiera de las personas involucradas tiene necesidades especiales (discapacidad física/emocional);
  • cualquiera de las personas involucradas es un miembro de las Fuerzas Armadas; o
  • cualquiera de las personas involucradas es indígena norteamericano (en cuyo caso se pueden llegar a aplicar leyes federales).

Los abogados están capacitados para investigar la intención de las leyes y las decisiones judiciales, y aplicar la ley a sus circunstancias específicas. Además de su capacidad para investigar las leyes, un abogado en general:

  • tendrá familiaridad con las reglas y procedimientos de la corte;
  • sabrá cuándo hará falta obtener testimonio, y cómo preparar a los testigos para un juicio;
  • sabrá cuándo hará falta obtener el asesoramiento de un experto, consultor o investigador, dónde encontrar a dicha persona y aproximadamente cuánto pagarle; y
  • tendrá experiencia con las distintas estrategias para presentar en forma efectiva un caso ante la corte.


Si no tiene dinero para contratar a un abogado, puede haber varias opciones para obtener ayuda.

  1. Cada corte superior de California cuenta con ayuda legal disponible para casos de derecho familiar y reclamos menores. Varias cortes superiores también pueden ayudarlo con otros temas legales. Para averiguar cuáles son los servicios disponibles en su corte, haga clic aquí. Abre una nueva ventana
  2. Muchas ciudades de California tienen oficinas de ayuda legal. Las agencias de ayuda legal son organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales gratuitos a personas por debajo de un cierto nivel de ingresos. Para encontrar las oficinas de ayuda legal en su zona y averiguar qué áreas del derecho cubren, haga clic aquí. Abre una nueva ventana
  3. Si usted no tiene mucho dinero pero la otra parte sí lo tiene, la corte puede ordenarle a la otra parte que pague una parte de los honorarios de su abogado. (Tiene que averiguar por esto en la corte. No es un proceso automático.)
  4. Muchos colegios de abogados tienen paneles de medios modestos, que están compuestos por abogados que cobran honorarios reducidos en ciertos tipos de casos. (Para esto, averigüe dónde está su colegio de abogados local y pida ayuda.)
  5. Quizás pueda encontrar un abogado que lo asesore para representarse a sí mismo (esto se llama "entrenar") o que solo se haga cargo de las partes más complicadas de su caso (y le cobre solo por ellas). Esto se llama "representación de alcance limitado" o "servicios legales desagrupados". (Su colegio de abogados local puede tener una lista de abogados que dan representación de alcance limitado.)

En general los abogados se especializan en una cierta área del derecho. Se pueden especializar en derecho civil o penal, derecho de quiebras, derecho de ancianos, derecho familiar, etc. Cuando consulte con un abogado, es importante saber cuál es su especialidad.

NOTA: Un abogado no puede representarlo en la corte de reclamos menores, pero pueden ayudar a prepararse para su caso.

Si decide contratar a un abogado, es importante que sepa:

  • qué va a pagar;
  • cuánto le costará, y
  • cuándo tendrá que pagar su cuenta.

Quizás le convenga hablar con varios abogados antes de contratar a uno.

  • Para encontrar el Servicio de Remisión a Abogados del Colegio de Abogados de California, haga clic aquí. Abre una nueva ventana

También puede encontrar abogados en las páginas amarillas de su directorio telefónico o en la Internet.

 

¿Esta información le fue útil? Denos su opinión.